Reseñas:

‘El traidor de Praga’

Manuel C. Díaz

Especial/El Nuevo Herald

”El traidor de Praga” es una novela escrita con tanta minuciosidad, que uno no puede menos que imaginar la cantidad de trabajo investigativo que el autor debió realizar. Hay tanto detalle que, aunque se sabe que el argumento es ficticio, se aceptan como ciertas hasta las escenas más inverosímiles. Después de la publicación de esta excelente novela, ya no podrá decirse que el género de espionaje no tiene una verdadera tradición literaria en lengua castellana. La tiene; acaba de nacer. Y es de origen cubano. A partir de ahora, los espías ya no vendrán del frío; comenzaran a llegar del trópico.

Por Luis de la Paz
DeLaPazL@aol.com

”El traidor de Praga”

Humberto López y Guerra teje una conspiración que tiene una gran credibilidad (algo que es fundamental en estas novelas). Todo está muy bien hilvanado, los personajes de hacen sentir y el lector disfruta de una prosa ágil, vertiginosa (otra característica del género) y los momentos de tensión: “Vamos a concluir nuestro trabajo; no quisiera terminar sin haber encontrado a ese hijo de puta que le está pasando información secreta a La Habana”.Un libro intenso que nos puede dejar perplejos y preguntándonos cuánto puede haber de cierto o al menos potencialmente posible en esta excelente novela.

La Revista del Diario

Una novela adictiva

Emil Volek y José Prats Sariol |Arizona  | 14-12-2012 – 9:38 am.

El tópico de que una novela, como una banda de forajidos, debe ”atrapar al lector”, se convierte en signo determinante de la calidad en las novelas de espionaje. El traidor de Praga (Verbum, Madrid, 2012) logra este mérito desde sus primeros cortes argumentales. Leerla es buscar tiempo para no soltarla.

Y aquí, por desgracia, no puede decirse que enriquece al género en español, porque las novelas de espionaje apenas existen en nuestro idioma. Por lo menos, con el mínimo de calidad imprescindible para cotejarlas sin sonrojo con las de Tom Clancy o el canónico John Le Carré.

En entrevista telefónica con Radio Praga, tras la reciente presentación del libro en España, Humberto López y Guerra, revela cómo empezó la historia de ‘El Traidor de Praga’.

21-07-2012 | Freddy Valverde

‘El Traidor de Praga’, la novela del cineasta, periodista y escritor, cubano-sueco Humberto López y Guerra, es sin temor a exagerar, uno de esos libros que cautiva al lector desde la primera hasta la última página. El autor nos lleva por el laberinto que representaron los últimos días del comunismo en el bloque soviético, en el radio de influencia de Moscú que entonces llegaba hasta Cuba. La novela, que combina la ficción con la realidad, es un testimonio y a la vez una denuncia de lo que fueron los sistemas totalitarios de Europa Oriental y lo que sigue siendo el régimen de los Castro en Cuba.

Enlace a Radio Praga

El traidor y el héroe

El traidor de Praga es, en varios sentidos, una obra original en el contexto de la literatura cubana

Luis Manuel García Méndez, Madrid | 09/05/2012 9:48 am

El traidor de Praga es, en varios sentidos, una obra original en el contexto de la literatura cubana. Está bien tramada y mantiene un ritmo con frecuencia trepidante en la mejor tradición del género. La novela ha sido edificada sobre una prolija investigación que va desde las grandes líneas de la política y la historia del siglo XX hasta los detalles de la acción que, con frecuencia, conceden a la narrativa una credibilidad adicional.

Enlace a Cubaencuentro

Close