Presentación Estocolmo

“El traidor de Praga” presentado en Estocolmo
10/10-2012

El Centro Internacional Liberal Sueco (SILC, por sus siglas en inglés), y la revista y asociación Misceláneas de Cuba, auspiciaron la presentación en Estocolmo de la novela de Humberto López y Guerra “El traidor de Praga”. El encuentro, celebrado dentro del marco del octavo aniversario de Misceláneas de Cuba, fue presentado por la redactora de su sitio web Mileydi Fougstedt.

Humberto López y Guerra es presentado por Mileydi Fougstedt
Humberto López y Guerra es presentado por Mileydi Fougstedt

En su intervención Humberto López y Guerra habló, entre otras cosas, sobre los motivos que le impulsaron a escribir “El traidor de Praga”.

“Yo soy un ávido lector de novelas de espionaje, me gusta el género, y siempre he querido leer una novela de espías sobre Cuba, sobre la caída del comunismo en Europa del Este, y ya que una novela así no se había escrito, me decidí a escribirla yo mismo”.

“Yo quería escribir una novela donde la ficción y la realidad se entrelazaran. No es nada nuevo escribir una novela en la que ficción y la realidad se mezclan para tejer una trama con un trasfondo real, histórico. Dentro de las novelas de espionaje, los primeros en incursionar en éste género que nosotros llamamos la novela testimonio, fueron Frederic Forsyht con el “Chacal” y Ken Follet con “Eye of the Needle”. “El traidor de Praga” se inserta en esta clase de literatura”.

Humberto López y Guerra llegó a Suecia en 1968, precisamente en el mes de octubre. Sobre Suecia y Cuba dijo:

“Para mí Suecia fue y sigue siendo más que mi segundo país, el país donde he podido

Humberto López y Guerra compartiendo con los presentes y firmado libros.
Humberto López y Guerra compartiendo con los presentes y firmado libros.

desarrollarse intelectualmente y dónde he podido trabajar libremente y formar familia. Suecia me dio lo que mi país de origen me negó: poder expresarme libremente en mis películas y en mis programas de radio y televisión, sin sentir el látigo de la censura o el miedo. A pesar de que mi corazón aún está en Cuba, aquí en Suecia he logrado echar raíces: mi familia, mis amigos”.