Presentación Nueva York

 

La profesora, Lourdes Gil y Humberto López y Guerra durante la presentación de “El traidor de Praga” en Nueva York, el 9 de noviembre del 2012

El viernes 9 de noviembre de 2012, se presentó en el Departamento de Lenguas Modernas y Literatura Comparada del Baruch College, de la City University of New York, “El traidor de Praga”, encuentro que fue co-patrocinado por El Centro Cultural Cubano de Nueva York y presentado por la poeta y ensayista cubana Lourdes Gil, profesora titular de Estudios de América Latina en Baruch College.

La profesora Lourdes Gil habló extensamente de “El traidor de Praga” y de como ésta

novela se inserta perfectamente entre los géneros del thriller político y la literatura testimonio internacional, resaltando el carácter único de la novela dentro de la literatura cubana.

Presentación El traidor de Praga en Nueva York
Presentación de El traidor de Praga en el Baruch College en Nueva York

Humberto López y Guerra explicó los motivos que le impulsaron a escribir “El traidor de Praga”: “Soy un avezado lector de novelas de espionaje, y entre mis escritores favoritos están, por supuesto, John Le Carré, Frederich Forsyht, Ken Follet, entre otros, y siempre había esperado leer una novela del género vinculada a Cuba, y ya que nadie la había escrito, pues me decidí a hacerlo”.

López y Guerra se refirió a las novelas de espionaje, en general, y en particular, a la influencia de “El Chacal” de Forsyth: el primer thriller político que mezcla la ficción con la realidad; así también habló sobre los vientos globalizantes que soplan en la literatura en la actualidad, un fenomeno en el cual, según el autor, su novela se enmarca en esa tendencia globalizada porque su trama y sus personajes se mueven precisamente más allá de las fronteras de los países o de los idiomas.

A la charla le siguió un intenso e interesante debate en el que participaron el público que asistió al encuentro y la profesora Lourdes Gil y López y Guerra.

El autor dio las gracias a Baruch College, al Centro Cultural Cubano de Nueva York, al

presentación el traidor de praga -new york
Humberto firmando libros en la pesentación de El traidor de Praga en Nueva York

público asistente, que a pesar de las grandes dificultades de trasporte existente en la ciudad, después del pavoroso paso de la tormenta Sandy sobre Nueva Jersey y Nueva York asistieron a la presentación de El traidor de Praga.