Miami Book Fair 2012

Miami Book Fair International 2012

(Foto cortesía de Luis de la Paz)
(Foto cortesía de Luis de la Paz)

El jueves 15 de noviembre de 2012, la Feria Internacional del Libro de Miami, el mayor festival literario anual de los Estados Unidos, presentó una noche de narrativa con los escritores cubanos Abilio Estévez, Teresa Dovalpage, Humberto López y Guerra y el escritor español Xavier Alcalá.

Humberto López y Guerra presentó su novela “El traidor de Praga”. Estos son algunos extractos de su presentación:

(Foto cortesía de Luis de la Paz)
(Foto cortesía de Luis de la Paz)
Humberto López y Guerra habla sobre “El traidor de Praga” en la Feria Internacional del Libro de Miami, 2021

“En Madrid, durante la presentación de la novela, una joven lectora me comentó que, aunque en la contratapa del libro se dice que la novela mezcla la ficción y los hechos históricos con personajes reales y ficticios, ella no había podido encontrar en el libro nada que fuera ficción. Su observación me produjo una honda satisfacción, porque ese fue realmente mi propósito principal: escribir una historia que desvelase los entresijos del espionaje internacional durante la caída del comunismo en la Europa del Este, y que nunca sabremos con certeza si sucedió realmente o no…”.

“Soy un avezado lector de novelas de espionaje, el género me fascina y entre mis escritores favoritos están, por supuesto, John Le Carré, Frederich Forsyth, Tom Clancy y Ken Follett, entre otros, y siempre había esperado leer una novela del género vinculada a Cuba, y ya que nadie la había escrito, pues me decidí a hacerlo”.

“Para lograr que la historia tuviese la verosimilitud necesaria en este tipo de novelas, tuve

(Foto cortesía de Luis de la Paz)
(Foto cortesía de Luis de la Paz)

que enfrascarme en una larga y minuciosa investigación sobre aquellos históricos meses en los que el comunismo desapareció en Europa, pero también sobre los personajes, tanto reales como ficticios, que figuran en la novela, así como sobre las operaciones de narcotráfico, desestabilización, terrorismo e intervenciones militares en las que estuvo involucrada la Cuba de Castro desde la década de los años sesenta del siglo pasado hasta 1990. Les confieso que esta ha sido una labor, difícil y enojosa, pero que, paradójicamente, me resultó enormemente satisfactoria”.

Sobre “El traidor de Praga”, Lopez y Guerra agregó:

(Foto cortesía de Luis de la Paz) Abilio Estévez, Teresa Dovalpage y Humberto López y Guerra en la Feria del Libro de Miami, 2012
(Foto cortesía de Luis de la Paz)
Abilio Estévez, Teresa Dovalpage y Humberto López y Guerra en la Feria del Libro de Miami, 2012

“¿De qué trata El traidor de Praga? Groso modo, es la historia de la caída del comunismo en la Unión Soviética y en los demás países de la Europa del Este, y de cómo el régimen de los Castro se preparó para sobrevivir a esa debacle y reciclarse poniendo en juego el uso de ciertos recursos que han sabido emplear muy bien a lo largo de décadas: moviendo sus reservas provenientes de sus múltiples negocios ilícitos, sus contactos con el narcotráfico y la venta de armas, y la vasta red de terrorismo que dominan, y poder así continuar librando su testaruda lucha contra el “imperialismo norteamericano”. En resumen, financiar con un golpe

El plot de la novela

La historia comienza en noviembre de 1989 cuando el mayor Paredes, segundo hombre

Los escritores cubanos Teresa Dovalpage y Humberto López y Guerra en la Feria Internacional del Libro de Miami, 2012
Los escritores cubanos Teresa Dovalpage y Humberto López y Guerra en la Feria Internacional del Libro de Miami, 2012

de la inteligencia cubana en Praga, decide pasar información altamente secreta a la CIA. En Washington, su traición provoca dudas y escepticismo, a pesar que Javier Puig, el espía cubano-americano que sirvió de enlace con Paredes y viejo amigo de éste, trata de convencer a Langley de que no se trata de una provocación o infiltración cubana, sino de la decisión de un hombre valiente que, poniendo en juego su propia vida, trata de ayudar a la caída del régimen de Fidel Castro; sin embargo, la propia credibilidad de Puig es cuestionada también por los halcones de la Agencia Central de Inteligencia.

Las peripecias de Lil, una joven estudiante radical alemana, de descendencia judía, convertida en espía de La Habana, serán el detonante que logra que los norteamericanos finalmente acepten como verídica la información en la que Paredes les alerta de un terrible atentado terrorista que Cuba y agentes del agonizante campo socialista, agrupados en los Comandos Internacionales de Solidaridad (CIS), están a punto de perpetrar.

http://www.miamibookfair.com/events/noche_de_narrativa_con_xavier_alcala_ter.aspx

Oscar Haza entrevista a Humberto López y Guerra
Oscar Haza entrevista a Humberto López y Guerra durante su visita a Miami en el marco de la Feria Internacional del Libro de 2012, en la que presentó su novela El traidor de Praga
Xavier Acalá y Humberto López y Guerra en un encuentro informal durante la Feria Internacional del Libro de Miami, 2012