Los años malos

ondskansar-afiche-1Ondskans år “Los años malos”, es una serie de televisión escrita y dirigida por Humberto López y Guerra para la televisión sueca SVT. La serie en tres partes está basada en las novelas Stålbadet “Baño de acero” y Asfåglarna “Carroñero”, del escritor sueco Andrez Harning.  Una historia durante la II Guerra Mundial, sobre la vida y crianza de un niño en el seno de una familia nazi sueca.

Los años malos recibió el premio de Nordvisión (1989) a la mejor serie de televisión de los países nórdicos.

 

Que Suecia consiguiera mantenerse al margen de la Segunda Guerra Mundial, fue un hecho feliz, pero también una verdad con modificación. Para lograr esa paz, Suecia hizo concesiones. También en Suecia hubo gente que de todo corazón glorificaron a los nuevos señores de Europa y soñaron con alcanzar altos cargos si el nazismo hubiese triunfado en nuestro país. En muchos de esos hogares suecos, se podía ver la fotografía de Hitler encima de la cómoda.  Asimismo, en los jardines de sus casas se encendieron hogueras y se quemaron libros. Por supuesto,  hubo también niños que crecieron en esos hogares. Es la vulnerabilidad de estos niños lo que el realizador Humberto López y Guerra nos recuerda en Los años malos. Una serie de televisión en tres partes sobre la vida de un niño que

Marika Lindström (Berit) y Humberto López y Guerra durante la filmación de "Los años malos"
Marika Lindström (Berit) y Humberto López y Guerra durante la filmación de “Los años malos”

aún no ha llegado a la adolescencia, quebrado, destruido, inseguro; aplastado entre dos lealtades. De un lado, sus padres que le castigan brutalmente ante cualquier signo de desobediencia o duda. Del otro, sus compañeros de colegio que escuchan en sus hogares otras opiniones acerca de los alemanes y la guerra, y que le arrojan en cara las locas ideas de sus padres. Las dudas de que podrían ser sus compañeros y no sus padres los que tienen razón, se hacen más evitentes durante los últimos años de la guerra. Para Ragnar, once años, interpretado por Max Winerdal, la vida durante esos años se convierte en una cuestión de supervivencia: poder sobrepasar los años malos hasta el final; la paz que tiene que llegar.

IMDb

 

 

Entrevista con Humberto López y Guerra realizada por Bo Andersson, dramaturgo de TV-teatern TV2.

 

P: ¿Por qué, Humberto, te interesaste en este tema? ¿De dónde venían las ganas de hacer una película sobre este vergonzoso periodo en la historia sueca.

Per Oscarsson (el terrateniente) con Humberto López y Guerra durante la filmación de "Los años malos".
Per Oscarsson (el terrateniente) con Humberto López y Guerra durante la filmación de “Los años malos”.

R: Una de las razones era que había habían leído los dos libros de Andrez Harning; “Baño de acero” Stålbadet  y “Carroñero” Asfåglarna donde  Andrez nos relata su propia infancia y crianza, precisamente con unos padres que eran “dedicados” nazis. Me encontré con Harning y hablamos extensamente sobre la idea de hacer una serie de televisión sobre el tema. El resultado fue que yo escribí un guión sobre un chico, que como él, había vivido en un hogar nazi en Suecia, a finales de la Segunda Guerra Mundial. Bastante similar, pero también más generalmente aplicable.

P: ¿Ha sido más importante para ti en esta historia sobre el nazismo sueco, contar en primer lugar la historia del niño?

R: Sí. Los niños siempre son los más vulnerables. Y el problema que plantea el filme, es un problema que sigue vigente. Aún los niños son adoctrinados por sus padres, que quieren formarlos de acuerdo a sus ideas, sus esquemas y opiniones. Los derechos y opiniones de los niños, siempre se relegan a segundo plano.

P: ¿Los 400 golpes?

R: Cierto. Yo tenía 19 años cuando vi el film de Truffauts. Me causó una fuerte impresión.

P: ¿Otros relatos sobre niños que han sido importantes para ti?

R: El tambor de hojalata, de Günter Grass, por supuesto. Como el niño Oskar muestra su desasosiego ante los mayores, su necesidad de rebelión.

P: Hablas sobre el cineasta español Luis Buñuel, y has hecho una película sobre el escritor y dramaturgo Fernando Arrabal. ¿Ha sido importante para ti, como cineasta sueco, esas tradiciones?

R: Sí. Por supuesto. En cierto modo yo me muevo entre dos culturas: la sueca y la española o latinoamericana. Y en esas escenas dónde yo he tenido que exponer la violencia cruda, inconscientemente, quizá, he tomado algo de esa tradición española-latinoamericana.

 Axel Düberg (Arne) och Åke Lindman (Gösta) med regissören Humberto López y Guerra och fotografen Lasse Björne under inspelningen a Ondskans år
Axel Düberg (Arne) och Åke Lindman (Gösta) med regissören Humberto López y Guerra och fotografen Lasse Björne under inspelningen a Ondskans år

P: ¿Cómo crees que van a recibir Los años malos en América Latina donde la violencia, tan a menudo, y tan brutalmente irrumpe la vida cotidiana de su gente?

R: Con una especie de familiaridad, a pesar de todo, creo. Por supuesto, el problema es mucho mayor en América Latina, la violencia, la pobreza, etc.. Pero, la cuestión central en Los años malos es la educación del niño, y eso es un problema que existe por doquier ―sobre todo en América Latina―. Los padres de Ragnar en la serie, son gente común. No son nada especial. Y ha sido importante para mí poder encontrar ese tono.

Bo Andersson,
Dramaturg TV-teatern

Humberto López y Guerra nació en Cuba pero ha vivido y trabajado en Suecia desde 1968. Para la televisión sueca, Canal 2, TV-teatern, ha dirigido también una serie escrita por Ken Anderson y Carl Zetterström, que ya han sido trasmitida y otra serie escrita por Marienne Goldman que se transmitirá en la primavera de 1987.

 

 

Sinopsis

 

Axel Düberg (Arne) y Marika Lindström (Berit) junto con el Director Humberto López y Guerra durante la filmación de Los años malos
Axel Düberg (Arne) y Marika Lindström (Berit) junto con el Director Humberto López y Guerra durante la filmación de Los años malos

En la primavera de 1944, en una Suecia con racionamiento, refugiados y todas las secuelas de la guerra cercana; con Noruega y Dinamarca ocupados por la Alemania de Hitler, Ragnar, un niño de once años, crece en un hogar en el que sus padres continúan haciendo planes y se siguen preparando para recibir la ocupación nazi, que según ellos, tendrá que llegar, también a Suecia, más tarde o más temprano. A la menor señal de desobediencia, Ragnar es castigado, y cuando éste en le escuela golpea a un compañero de clases judío, sus padres lo reciben con elogios y regalos. Con su abuela paterna, sin embargo, Ragnar encuentra otras ideas y opiniones diferentes a las de sus padres. Karl Gerhard canta en la radio, así como Zarah Leander. Es en este ambiente caótico y contradictorio que se desarrolla la vida del pequeño Ragnar. Las diferencias de opinión entre sus padres y su abuela culminan en un conflicto familiar en el que Ragnar será quien pagará el precio más alto.

Cuando en el verano de 1944, varios oficiales alemanes perpetran un intento de atentado contra Hitler, Berit, la madre de Ragnar, reacciona violentamente, casi en un ataque de locura que culmina con el descubrimiento de los libros que contra su conocimiento la abuela le había prestado a escondidas a su nieto. Eran libros de Värnlund, Martinson, Artur Lundkvist… que fueron a parar a la hoguera que el padre de Ragnar prendió en el jardín de la casa.

Llega el invierno de 1944-45. Ragnar, ahora con los doce años cumplidos, sigue atrapado entre el deseo de defender a sus padres ante las críticas de sus amigos y compañeros de clase, y sus propias dudas y su propia experiencia. La batalla de las Ardenas, la última ofensiva de las tropas alemanas, fracasa, y poco después, la noticia del suicidio de Hitler en su bunker en Berlín, ponen punto final a los sueños de la familia Carlgren. Una vez más Ragnar se convierte en el blanco de los amargos ataques de su desesperada madre.

 

Elenco y equipo

Reparto

 

Marika Lindström -Berit

Axel Axel Düberg Düberg -Arne

Max Winerdahl -Ragnar

Ingvar Hirdwal -Dr. Herbert Ahlström

Per Oscarsson -Terrateniente

Lars-Erik Berennet –diplomático

Wallis Grahn -La señora Ahlström

Märta Dorff -Abuela

Sture Djerf -Padre de Berit

Margreth Weivers -Madre de Berit

Birgitte Söndergaard –hermana de Berit.

Åke Lindman -Tío Gösta

Sture Djerf

Charlie Elvegård

Jonnas Granström

Sven-Olof Johansson

Mikael Kalaanvaara

Eva Carlsson

Pi Lind,

Gisela Nilsson

Arne Ohlsson

Petra Strandmark

Lennart Tollén

Foto: Lasse Björne

Escenógrafo: Jan Bergenstråhle

Productor: Jan-Ove Jonsson

Escrita y dirigida por: Humberto López y Guerra

© Sveriges Television 1987

 

http://www.oppetarkiv.se/video/6075213/ondskans-ar-avsnitt-1-av-3

 

http://www.oppetarkiv.se/video/6075459/ondskans-ar-avsnitt-2-av-3

 

http://www.oppetarkiv.se/video/6075225/ondskans-ar-avsnitt-3-av-3