Lorca: asesinato en Granada

lorca-aficheFederico García Lorca: asesinato en Granada

Director: Humberto López y Guerra

Guión: Humberto López y Guerra y Lütfi Öskök

Foto: Ramón F. Suárez

Narrador Per Myrberg

Producción: Göran Bengtson/SVT-TV1/Vega Film (1977)

IMDb

 

 

 

 

 

 

 

Presentation av dokumentärfilmen “Federico Garcia Lorca: Mordet skedde i Granada” den 8 februari på Cervantes-institutet i Stockholm. RegissörenIMG_6971

Humberto López y Guerra berättar om filmen som hade premiär i januari 1977 på Sveriges Television, och om inspelningen för 40 år sedan och att då 1976 var det 40 år sedan Lorca mördades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sinopsis:

Lorca, poeta y dramaturgo, internacionalmente famoso como pocos poetas modernos, asesinado en el comienzo de la guerra civil española, en 1936. La primera y auténtica película sobre su vida y muerte, producida por la sección de programas culturales de la televisión sueca, TV1(SVT-Kanal 1), realizada por un equipo internacional dirigido por Humberto López y Guerra que encontró a familiares y Amigos en los lugares donde vivió y se desarrolló el poeta. Por primera vez, la familia del escritor permitió a un equipo de filmación entrar dentro de su casa. Por primera vez después que Lorca a sangre fría fue ejecutado por los partidarios de Franco en Granada, podemos revelar como transcurrieron sus últimos días. Su hermano, Francisco García Lorca, quien participó en la película y puso a disposición del equipo fílmico las colecciones originales del escritor de dibujos y fotografías, falleció pocas semanas después de la filmación. Su sobrino, Manuel Fernández Montesinos, narra lo que ocurrió en la huerta familiar de San Vicente, en Granada, durante los días antes del asesinato. En la película participan también la hermana de Salvador Dalí, Ana María, quien perteneció al círculo íntimo de amigos de Lorca; Carmen Ramos la nana del pequeño Federico, y el poeta Vicente Aleixandre, entre otros amigos de Lorca. La traducción de los poemas de Lorca fue realizada por el académico sueco Artur Lundkvist. Per Myrberg, es el narrador. El director Humberto López y Guerra ha sido formado en la tradición del cine cubano. El cubano Ramón f. Suárez ha mantenido la cámara.

Mientras la televisión sueca pueda contribuir a que estas únicas produciones se realizan, la situación no es en conjunto desesperanzadora, dice el jefe de la sección de cultura, TV1,  Göran Bengtson.

Artículos, comentarios, reseñas, entrevistas.

Prensa sueca:

Federico García Lorca fue un poeta y dramaturgo español, que como pocos poetas modernos, obtuvo fama internacional.  En los albores de la guerra civil española, en 1936, fue asesinado en Granada por los seguidores de Franco.

40 años después de su ejecución a sangre fría se estrena la primera y verdadera película sobre sus últimos días y muerte. Muchos de sus más cercanos familiares y amigos participan en la película que fue hecha por un equipo internacional dirigido por el cubano-sueco Humberto López y Guerra. Los poemas en el filme han sido traducido por Artur Lundqvist. El narrador es Per Myrberg.

Aftonbladet, sábado, 08 de enero de 1977

 

El bello y ambicioso documental sobre el poeta y dramaturgo Federico García Lorca debe de volver a ser trasmitido ―es una gran película a nivel internacional y quizá pueda ser exhibida en España.

Hemming Sten

Expressen, el 09 de enero de 1977

 

¡Excelente  acerca de Lorca!

La primera cadena TV1emitió un brillante documental sobre Federico García Lorca, mártir de la guerra civil española ante los ojos del mundo, que como Kaj Munk, durante la ocupación alemana en Dinamarca, se ha convertido en un símbolo.

Aunque hay cierta ambigüedad sobre los motivos en la muerte de ambos, ello no desmerece su importancia. Sus familiares y amigos se esforzaron en señalar que Lorca fue víctima del franquismo ―¿han habido dudas al respecto?―.  El asesinato de Lorca, de alguna forma, ha encubierto otros aspectos de su vida y obra. En esta documental se da una visión más completa del poeta granadino.

HILLO

Uppsala Nya Tidning, 09 de enero de 1977

 

Ha habido muchas teorías acerca de por qué el poeta español Federico García Lorca fue asesinado a sus 38 años de edad en la cima de su éxito como poeta y dramaturgo. En el documental de TV-1, se dio una respuesta clara “Lorca: el asesinato tuvo lugar en Granada” y fue ejecutado por los militares, argumentó, entre otras cosas, su hermano en una entrevista exclusiva y también su sobrino, que tuvo mucho que decirnos acerca de las circunstancias cuando Lorca fue capturado. En resumen: una reconstrucción muy bien hecha de la vida de Lorca realizada para la TV1 y como Humberto López y Guerra ha logrado transmitirnos la susceptibilidad del joven poeta.

Sonja Wallander

Värmlands Folkblad, 09 de enero de 1977

 

Artículos: (enlaces de las versiones originales)

Selección de artículos y comentarios aparecidos en la prensa sueca.

Revista semanal –04 de enero de 1977 (en sueco)
La casa de Lorca. El poeta más querido de España
Entrevista con Humberto López y Guerra
Por Mats Ekdahl

 

Voces en Radio TV (Nº 2 7-13 Enero de 1977) (en sueco)
Así que fue silenciado “El ruiseñor de Andalucia”
Por Kjell Löwenborg

 

Prensa internacional

Una selección de artículos y comentarios

El País 21 JUN 1980.
“La clave”: muertede García Lorca -El País 21 JUN 1980
Enlace directo

 

La New York Review of Book, 24 de noviembre de 1977
El caso del asesinato de Lorca
Por Michael Wood
Enlace directo a NYRB

 

El New York Times, el domingo, 19 de octubre de 1980
España vuelve a descubrir el teatro de Lorca
Por Arthur Holmberg

 

Selección de festivales en los que ha participado el documental.

6 º Festival Internacional du film court métrage et documentaire, Lille, Francia. (Diciembre, 1977).

19 º Festival dei popoli, Florencia, Italia. (Noviembre, 1978)

22 Semana Internacional de cine de Barcelona (1978)

Recomendado por la Asociación Mundial de Estudios Internacionales